Vetas en la madera

Por Mateo Ramírez Vargas

Comunicador Social-Periodista

Hoy hablaremos sobre las vetas en la madera. Todos las conocemos, todos las amamos y a todos nos gusta que se luzcan en nuestra madera, pero ¿sabías todo lo que las vetas nos cuentan?

Vetas en la madera: características y significado

Las vetas son una especie de líneas o estrías que nos indican la dirección en la que el árbol ha ido creciendo desde su nacimiento. Así como cuando miramos la pared que todos tenemos en casa en la que nos miden la estatura desde pequeños, así mismo las vetas en la madera nos van contando acerca de su desarrollo.

Pero también, las vetas nos sirven para seleccionar una buena madera en función del trabajo que queramos hacer. Si queremos hacer algún tipo de estructura como un kiosco, por ejemplo, lo mejor será elegir una pieza de vetas rectas, ya que esta será más resistente y soportará mejor los pesos y fuerzas de empuje.

Por otro lado, si lo que buscamos es algo más decorativo, unas vetas onduladas y con nudos -que surgen cuando nace una rama- será lo ideal. Recomendamos aplicar Profilan para que quede mucho más bonita y se vea mejor.

madera

Hay varios tipos de vetas

A pesar de que dos tablas provenientes de un mismo tronco nunca serán exactamente iguales, existen ciertas similitudes y sus vetas pueden agruparse en distintas categorías. Algunas vetas en la madera más comunes y que seguro todos conocemos son:

  • Las vetas en espiral y entrelazadas se dan cuando un árbol crece retorcido o cambia constantemente de dirección, como aquellos que vemos en las películas de terror.
  • Las vetas rectas y onduladas, por su parte, son las que siguen un camino más constante a lo largo del tronco. Las primeras, como su nombre lo indica, van paralelas en líneas totalmente rectas. Las onduladas son prácticamente lo mismo, pero van haciendo ondas en todo el trayecto.
  • Finalmente están las vetas irregulares, que no siguen un camino específico sino que van hacia todos los lados. Son muy comunes en las tablas que tienen nudos, es decir, en tablas en donde en algún momento nació una rama del árbol del que fueron extraídas.

Otro dato curioso, que los expertos seguro sabrán, es que, si se quiere pintar la madera, esta se debe lijar antes en la dirección de las vetas.  Si se hace en el sentido contrario el acabado no será el mejor y el resultado final de nuestro proyecto se puede ver desmejorado.

Esto es lo que debes saber acerca de las vetas en la madera. Son hermosas y se ven bien, y ahora sabes que no están ahí porque sí. Seguro no las volverás a ver de la misma manera que antes.

Compartir ahora

Facebook
LinkedIn
Pinterest