Trituradora de residuos orgánicos: Lo que nunca debes echarle

Por Mateo Ramírez Vargas

Comunicador Social-Periodista

Una trituradora de residuos orgánicos está fabricada y diseñada para un propósito específico y ese es justamente picar y triturar desechos orgánicos de jardín y algunos residuos de cocina tales como:

  • Hojas y flores 
  • Ramas y tallos delgados
  • Restos de poda 
  • Frutas, verduras y, en general, comida no preparada 

Información importante al usar una trituradora de residuos orgánicos

Cumplir con las pautas del fabricante no es solo una cuestión de seguridad, sino la consideración más importante cuando utilizamos una trituradora de residuos orgánicos o cualquier otro equipo eléctrico. 

Aunque pareciera obvio mencionarlo, es importante resaltar que bajo ninguna circunstancia el operador del equipo debe introducir sus manos en cualquier de los orificios que tiene la máquina.

También es fundamental mantener el equipo siempre en excelentes condiciones y realizar un mantenimiento preventivo recurrentemente.

Cuando usamos una trituradora de residuos orgánicos a veces tenemos la curiosidad de que tipo de productos podemos o no introducir; a continuación, mostraremos algunos de los artículos más comunes que las personas introducen por erros en sus trituradoras; y no deberían.

 
Triturador de residuos organicos

No cortes bambú

El bambú es un material natural increíblemente duradero, con fibras que se extienden a lo largo del tallo para proporcionar refuerzo;  incluso puede ser más resistente que algunas maderas duras como la teca.

La mayoría de trituradoras no están hechas para romper un material tan resistente. Es fácil entender por qué la gente podría querer arrojar bambú en uno de estos equipos.

El bambú es una planta de crecimiento rápido, y si te encuentras con un tipo de bambú que crece a través de tallos subterráneos (a diferencia de un tipo “aglutinante” que crece en grupos pequeños y manejables), puedes encontrar fácilmente tu césped o jardín invadido con tallos de esta planta.

¿Qué hacer con el bambú en su lugar? Una vez secos, los tallos que cortas pueden ser útiles en tu jardín así: 

  • Corta el tallo en trozos más pequeños para hacer estacas para tu huerta, postes o plantas trepadoras como frijoles y guisantes.
  • Crea cercas (estacas más altas alrededor del patio, estacas más cortas para los recorridos de mascotas y otros espacios pequeños).

No cortes ramas de palmeras

Aunque no son tan resistentes como el bambú, las ramas de palma son muy duras.

Otro problema importante que algunas personas se encuentran es que hacer con estas hojas fibrosas. 

Las fibras largas de una hoja de palma pueden enredarse en las cuchillas de la trituradora de residuos orgánicos, incluso pudiendo dañar la máquina. (Ten cuidado, también pueden dañar las cortadoras de césped).

¿Qué hacer con ellas en su lugar? Algunas de las soluciones para el bambú también funcionan para las ramas de las palmeras:

  • Pégalas en el suelo para crear sombra y cortavientos para las plántulas.
  • Pela las hojas para hacer estacas de jardín con las ramas

No piques estiércol ni desechos de mascotas

El estiércol y los desechos de las mascotas presentan un problema bastante diferente al de los materiales enumerados anteriormente. 

Si los introduces en la trituradora es probable que se unten, se esparzan y se atasquen en las cuchillas, ya que son más difíciles de limpiar.

Te recomendamos no picar ni triturar estos, materiales, es mejor dejar que la naturaleza siga su curso o tirarlos en la basura, según las normas de tu ciudad.

Qué hacer con ellos en su lugar: Si tienes estiércol (se refiere a los desechos que provienen del ganado) los puedes agregar de manera segura a una pila de compostaje y luego obtendrás un rico abono.

Sin embargo, los excrementos de perros y gatos pueden contener parásitos que son dañinos para los humanos. Nunca debes agregar excrementos de perros o gatos a una pila de compost. 

Esperamos que este artículo sea de tu interés y te sirva cuando pongas en marcha tu trituradora. 

Compartir ahora

Facebook
LinkedIn
Pinterest
×