¿Qué hacer con las hojas secas del jardín?
Por Mateo Ramírez Vargas
Comunicador Social-Periodista
¿Qué hacer con las hojas secas que se caen de los árboles? Aunque no lo parezca, estas hojas tienen un gran potencial y pueden ser de mucha ayuda. Muchos simplemente las tiran a la basura o las entierran esperando que se descompongan; hoy te vamos a contar por qué no debes hacer esto y cómo puedes sacarles provecho.
Aislante de hojas
Uno de las usos que puedes darle a tus hojas secas es el de convertirlas en una especie de colchón para otras plantas. Para hacer esto primero debes recoger todas las hojas que tengas sueltas y triturarlas – lo mejor es hacerlo con un triturador de residuos como la JTR200 – hasta que queden en pequeños pedacitos. Luego, vas a regarlas alrededor de la base de la planta que quieras enriquecer, rodeándola por completo.
Este colchón actuará como una cerca o barrera contra la maleza o insectos que pueden dañar tu planta, y que mantendrá en las raíces a los que la pueden ayudar en su crecimiento.
Compostaje
Luego debes triturar todos estos residuos, esto es muy importante para que se puedan descomponer mucho más fácil y rápido. Después de triturados los echarás en una compostera, puedes comprar una o hacer la tuya propia con trozos de madera e incluso estibas. Esta compostera debe estar en un lugar donde tenga buen aire, pero donde no se moje.
Al mes y medio o dos meses aproximadamente tendrás un abono 100% orgánico, que ayudará a enriquecer la tierra y permitirá a tus plantas aprovechar de mejor manera los nutrientes de este.
Basura para unos, tesoro para otros
Las hojas secas conservan una gran parte de los nutrientes que los árboles absorben cuando están en etapa de crecimiento y tienen mucho para aportarle a flores, arbustos y todo tipo de plantas de tu jardín a las que quieras consentir y ver crecer de la mejor manera.
Así que ahora lo sabes, no deseches las hojas secas, aprovéchalas y dales un mejor uso del que tendrían si solo terminan en la basura.