¿Qué es el ensilaje y cómo aumenta la productividad de una finca ganadera?

Por Mateo Ramírez Vargas

Comunicador Social-Periodista

¿Qué es el ensilaje? Aunque muchos ya sabrán la definición, no sobra empezar con la respuesta a esta pregunta. En resumidas cuentas, el ensilaje es el proceso mediante el cual se conserva en óptimas condiciones forraje para el alimento del ganado por mucho tiempo.

¿Cómo se hace esto? Luego de cortar y picar el forraje y los granos, con un picapasto o molino triturador, se compacta y deposita este material en un silo, una especie de tanque, en el que se inicia un proceso anaeróbico de fermentación que permite mantener el alimento sin descomponerse por meses e incluso años.

Los mejores forrajes para ensilar son los que tienen de un 6% a 8% de azúcar y almidón. Gramíneas como el sorgo y el maíz o leguminosas arbustivas y arbóreas, entre otros, son ideales para el proceso de ensilaje.

vacas neonatos webinar

Hablemos de beneficios

El primer beneficio está implícito en la definición: conservar alimento, principalmente el que no puede ser henificado por su humedad, por tiempos prolongados. Esto es especialmente útil para las épocas de invierno, en los países que tienen las típicas 4 estaciones, o en el caso colombiano, para cuando hay sequías, que cada vez son más agresivas y prolongadas.

También está la optimización de los recursos. Con el ensilaje se puede aumentar la cantidad de ganado por hectárea, complementar el concentrado e incluso se podría llegar a sustituirlo. Además, cuando se ensilan granos como el maíz el ganado adquiere “más volumen corporal sin acumulación de grasa y con mayor aumento de peso mensual”.

Ensiladora JTES550
Encuentra las mejores ensiladoras aquí

Con este proceso se evita el desperdicio, ya que las hojas, los frutos y hasta los tallos de las plantas, que son desperdiciados en otros procesos de conservación, se pueden ensilar. Además, al cortar el pasto verde se puede utilizar el terreno con mayor rapidez para una nueva siembra.

Como si fuera poco, resulta que el ensilaje es un método de alimentación económico que, además, suple las necesidades nutricionales de los animales ya que conserva las proteínas de las plantas. Esto es aún más importante en un país como Colombia, cuyas condiciones ambientales y climáticas permiten la existencia de gran cantidad de forrajes, granos y leguminosas.

Para vacas lecheras adultas se puede utilizar como suplemento, con una cantidad de 10 a 15 kg por animal al día e, incluso, en épocas de escasez se puede dar como alimento único con hasta 40 kg al día.

Finalmente, el ensilaje también cuida los suelos de plagas e insectos que esparcen enfermedades ya que “al conservar el corte de pastos, los microorganismos no hallan formas de desarrollarse”

A fin de cuentas, el ensilaje es un método con muchos beneficios nutricionales y económicos para una finca ganadera y, aunque requiere de una inversión importante para iniciarlo, esta se ve recompensada con una ganancia y ahorro a futuro.

Compartir ahora

Facebook
LinkedIn
Pinterest
×