Generadores de energía al rescate: Tiempos de crisis y alternativas

Por Mateo Ramírez Vargas

Comunicador Social-Periodista

¿Qué pasa si hay sequía en un país que depende de las hidroeléctricas? ¿Cómo mantener los negocios funcionando cuando no hay energía?.

Según datos de distintas entidades y organismos, como el IDEAM o ONU, se espera que entre julio y agosto empiece el Fenómeno del Niño, lo que implicará una temporada de entre dos o tres años de altas temperaturas y ausencia de lluvias. Esto tiene un efecto bastante peligroso en un país como Colombia en el que dependemos en gran medida de las hidroeléctricas para nuestro suministro energético: la reducción del caudal de los ríos. 

Según el Ministerio del Medio Ambiente en este momento aún no se han presentado reducciones en las cotas de las represas, pero ya se están diseñando planes de contingencia ante cualquier eventualidad, y en Durespo te invitamos a que tú también lo hagas.

Una alternativa para una posible crisis energética son los generadores de energía, también llamados plantas eléctricas.

Estos equipos presentan una gran variedad y los hay desde los más pequeños para uso prácticamente doméstico hasta instalaciones capaces de proveer electricidad a grandes edificios como supermercados, hospitales o centros comerciales. 

Para un negocio que tiene electrodomésticos o maquinaría que deben mantenerse encendidos la 24 horas del día, como neveras o refrigeradores, esta es una gran opción para épocas en las que el racionamiento de la energía o los apagones son un posibilidad real debido a la ausencia de lluvias. 

También están los casos en los que el exceso de lluvia, como la ola invernal que se ha vivido en los últimos años en Colombia, causan estragos con las redes eléctricas y hacen que un generador de energía sea una necesidad.

En el sector de la construcción y hasta en el agro o la ganadería también son muy útiles las plantas eléctricas, en especial las más portátiles, porque permiten utilizar varias herramientas y maquinarias propias de las tareas de estos negocios sin importar qué tan alejados se esté de las fuentes de energía. 

El llamado es a la prevención. En nuestro país ya hay zonas que sufren por un suministro eléctrico deficiente, debido a distintos factores más allá del clima, y lo aprendido en olas de calor pasadas en las que vivimos el riesgo inminente de la falta de energía, junto con el calentamiento global, que hace que estos fenómenos climáticos sean cada vez más fuertes y duraderos, nos han demostrado que estar preparados es la mejor forma de mitigar los impactos del clima y sortear con éxito las crisis. 

La prevención siempre será la mejor acción. 

Referencias:

El Espectador. https://www.elespectador.com/ambiente/mas-de-70-de-probabilidad-de-inicio-de-fenomeno-de-el-nino-a-final-de-junio-ideam/

El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/fenomeno-de-el-nino-no-afectaria-sistema-electrico-nacional-minminas/

Revista Semana. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/la-creg-continuara-con-la-evaluacion-semanal-de-los-niveles-de-los-embalses-ante-la-llegada-del-fenomeno-de-el-nino/202355/

Compartir ahora

Facebook
LinkedIn
Pinterest
×