Equilibrio Salvador: 3 Beneficios de la Ganadería Sostenible

Por Mateo Ramírez Vargas

Comunicador Social-Periodista

¿Qué es la ganadería sostenible? La ganadería sostenible es un sistema que busca un equilibrio entre la naturaleza, los animales y los humanos de manera que se garantice la existencia de los recursos para que, tanto nosotros como las futuras generaciones, podamos suplir nuestras necesidades con el menor impacto ambiental posible.

El mundo simplemente ya no aguanta la ganadería tradicional y se hace urgente la implementación de un nuevo sistema si queremos mantener nuestra existencia y seguir comiendo. En otras palabras, nuestra vida futura a mediano y largo plazo necesita un equilibrio salvador.

Aún así, este equilibrio tiene efectos positivos más inmediatos. Según Román Jiménez, Director Ejecutivo de ACOGANAR (Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa), los beneficios de la ganadería sostenible se fundamentan en tres pilares: ambiental, económico y humano.

ganaderia sostenible

Pilar ambiental

En la ganadería regenerativa, por ejemplo, que es una de las tantas formas de ganadería sostenible, el suelo es el factor clave. Sin suelo no hay nada, como dice Jímenez. 

Un suelo bien cuidado y saludable, en el que penetre más el oxígeno y el agua, es vital para mitigar la huella de carbono de la ganadería ya que este, a través del Humus (tierra fértil) ayuda a capturar más CO2 y evita la muerte de microorganismos, importantes en el proceso de descomposición de residuos. 

Así se logra que los procesos ganaderos sean carbono neutro, es decir, que el dióxido de carbono que capturan sean mayor al que emiten, logrando anular su huella negativa en el medio ambiente. 

Pilar económico

Uno de los principales intereses de la ganadería sostenible es el aumento de la productividad y una reducción en los costos optimizando los medios disponibles y evitando la dependencia de recursos externos. 

Sistemas como el Silvopastoreo, el Pastoreo Racional Voisin -PRV- , el de Ultra Alta Densidad -UAD-, etc, son ideales para lograr este objetivo ya que buscan que haya más animales por unidad de área, mejorando la eficiencia de los terrenos

Además, junto con la diversificación de los cultivos de pasto, estos métodos buscan que se tenga un ganado mejor alimentado en menos tiempo, permitiendo obtener ganancias de la carne y la leche producidas más rápido que los resultantes de la ganadería tradicional.

ganaderia sostenible

Pilar humano

Al final del día todos estos esfuerzos repercuten directamente en nuestra calidad de vida. Con la ganadería sostenible no solo logramos tener un alimento a un costo más bajo sino que aseguramos que los habitantes del futuro tengan un planeta para habitar y una tierra que les de lo necesario como nos lo ha dado a nosotros. 

Es esto lo más importante, más que sostener lo que tenemos, nos recuerda Román Jiménez, se trata de mejorarlo y optimizarlo para sacarle mejor provecho sin destruirlo. 

Y aunque aún faltan muchas mentes por cambiar, hoy en día hay bastantes ya cambiadas que ponen alma y corazón en esta titánica tarea, en la tarea de lograr un equilibrio salvador. 

 

Fuentes: Contexto Ganadero, Organización de las Naciones Unidas -ONU-, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-

Compartir ahora

Facebook
LinkedIn
Pinterest
×