Buscar

¡El Fenómeno del Niño ya está aquí!

El Fenómeno del Niño ya ha llegado y sus efectos se han sentido fuertemente en muchas zonas del país. Altas temperaturas, ausencia de lluvias, reducción del caudal de ríos y de los niveles de las represas, sequías en las zonas ganaderas y de agricultura, entre otros, nos indican que, indudablemente, este evento climático ya ha llegado. 

El Océano se calienta

El denominado “Fenómeno del Niño” es un evento climático que ocurre cada cierto tiempo y que consiste en el calentamiento anormal del Océano Pacífico Tropical en sus zonas central y oriental, siendo en Colombia las regiones Caribe y Andina las que más sienten sus efectos. 

Este colchón actuará como una cerca o barrera contra la maleza o insectos que pueden dañar tu planta, y que mantendrá en las raíces a los que la pueden ayudar en su crecimiento. 

sequía fenómeno del niño

Climas extremos

Esta época se caracteriza por la reducción, a veces drástica, de las lluvias y su natural impacto en el sector agropecuario, al verse afectadas actividades como la producción de alimentos y la ganadería, en las que el agua es de vital importancia. 

Hay zonas en las que en anteriores ocasiones no ha habido disponibilidad de agua durante el Fenómeno de El Niño ni siquiera para consumo humano. 

Si eres ganadero, te recomendamos aprovechar el excedente de forraje que haya podido quedar de las épocas de lluvia para el alimento de tu ganado mediante el proceso del ensilaje, que te permite conservarlo con la práctica totalidad de sus nutrientes durante mucho tiempo para dárselo a tus animales cuando la falta de lluvia no permite el crecimiento y encarezca los demás insumos. 

Además, siempre es una buena idea tener motobombas para traer agua desde ríos, quebradas o pozos para el consumo de los animales o el riego de pastos y cultivos. 

Por otro lado, si vives en las zonas donde el servicio eléctrico es deficiente y tienes algún tipo de negocio que utilice equipos que no puedan servirse de baterías, como neveras, congeladores, o que requieran de condiciones de temperatura en específico, un generador o planta de energía pueden ser tu respaldo si llegase a haber cortes de luz, así podrás mantenerte siempre en funcionamiento y sortear las implicaciones económicas que pueden acarrear. 

Compartir ahora

Facebook
LinkedIn
Pinterest
×