Conoce el proceso de potabilización y tratamiento de agua

Por Mateo Ramírez Vargas

Comunicador Social-Periodista

¿Sabes por qué podemos tomar el agua que sale de la llave de nuestras casas sin enfermarnos? Pues bien, hoy te contaremos, paso a paso, cómo es el proceso de tratamiento y potabilización del agua. 

Hay dos cosas esenciales que hacen posible este proceso: los químicos y la bomba dosificadora. Los primeros son los que la limpian y desinfectan, le dan buen olor y sabor, el PH y las condiciones adecuadas para ser potable; la segunda es la que permite que los químicos y aditivos utilizados sean suministrados de manera exacta para que el agua sea apta para el consumo humano. 

tratamiento de agua bombas dosificadoras pulsafeeder

El proceso cuenta con las siguientes fases:

1. Cribado

La primera fase se llama Cribado. En esta se filtra y retira, mediante el uso de rejillas, la suciedad y residuos grandes que pueda traer el agua desde su fuente de origen para que no ingresen al resto del proceso del tratamiento.

2. Desinfección y control de sabor y olor

El agua no siempre tiene las mismas características, ya que proviene de distintas fuentes, por lo que aspectos como el olor y el sabor pueden variar. Para corregir esto se adicionan distintos químicos, como el Hipoclorito de Sodio, aguas abajo de las bombas de entrada utilizando las bombas dosificadoras Pulsafeeder. 

3. Ajuste del PH

Para que el agua sea potable debe tener un PH neutro. En esta parte del proceso la bomba dosificadora es absolutamente vital, ya que se requiere de mucha exactitud porque los productos para controlar el PH son costosos, además de que si no son adicionados de forma precisa se puede retrasar el proceso e incluso generar un riesgo para la salud de los usuarios. 

4. Adición coagulante

En esta fase lo que se busca es reunir las partículas de carga electrostática negativa que tiene el agua, que son muy pequeñas y se repelen entre sí, haciendo imposible que sean filtradas. Para esto se le adiciona al agua químicos coagulantes con carga positiva, como Sulfatos o Cloruros de Hierro o Aluminio, que juntan estas partículas en grupos más grandes que sí pueden ser filtrados.

5. Floculación y clarificación

Tras la adición coagulante se forman unas partículas de mayor tamaño que sí pueden ser filtradas, llamadas flóculos. Estos se asientan en el fondo del recipiente en el que se trata el agua en estas fases, llamado clarificador, en forma de lodo. 

Para acelerar la sedimentación de estos flóculos se adicionan polímeros de floculación en el clarificador usando bombas dosificadoras. 

6. Filtración y almacenamiento en pozos 

Luego de la clarificación el agua se filtra para eliminar todos los residuos que queden y se almacena en tanques el tiempo suficiente para permitir el trabajo en el agua de desinfectantes adicionados con las bombas Pulsafeeder. 

7. Cloración

El color se le agrega al agua potable en cantidades moderadas, de forma que no sea perjudicial para los consumidores, para desinfectarla y eliminar patógenos. En agua potable se consideran seguros hasta 4 miligramos por litro. 

8. Fluorización y postcloración

En la mayoría de plantas de tratamiento de agua municipales se agrega Flúor como parte del proceso. Luego se adiciona Hipoclorito, que es un agente oxidante bastante fuerte, por lo que se agrega hacia al final del proceso evitar la corrosión de los equipos. 

9. Distribución

Finalmente, el agua potable entra al sistema de acueducto, que lleva a las casas, empresas, escuelas, hospitales, centros comerciales y a prácticamente cualquier lugar en que se requiera. 

Ahora ya conoces el proceso que permite que puedas tener agua potable en tu casa. En Durespo te asesoramos en la elección de la bomba Pulsafeeder correcta según tus necesidades. 

Compartir ahora

Facebook
LinkedIn
Pinterest
×