¿Por qué el deck se vuelve gris? Aprende a proteger la madera

Por Mateo Ramírez Vargas

Comunicador Social-Periodista

Construir un deck o terraza en madera es una gran inversión y es importante protegerla. El día de hoy hablaremos sobre por qué el deck se vuelve gris y cómo proteger la madera de este. 

El deck es un elemento decorativo muy importante de su casa o finca de recreo y requiere ser cuidado correctamente, para que mantenga su apariencia y para que pueda conservar su inversión. 

Si bien cada proyecto necesita atención individual, hay información básica que es común para todos los proyectos.

Hoy haremos un resumen sobre por qué el deck se vuelve gris.  Antes de seguir adelante es importante recordar la conveniencia de discutir los detalles de su proyecto con el constructor o contratista y asesorarse bien en la elección de los recubrimientos e inmunizantes para proteger y decorar la madera. 

Una de las principales razones por qué nuestro deck se vuelve gris es debido a la exposición que tiene la madera a la luz ultravioleta (UV), la humedad y además, sino está protegida adecuadamente puede tener otras afectaciones tales como el ataque de hongos, moho o diferentes insectos.  

deck

¿Por qué el deck se vuelve gris? Los daños más frecuentes que afectan la madera

  • Le decoloración de la madera. El tono gris que esta adquiere con el paso del tiempo es causado por los rayos UV del sol. Si su madera no está protegida adecuadamente, comenzará a verse gris y estropeada.
  • Roturas y grietas. Esto no afecta la integridad estructural de su deck, sino que es algo puramente estético.
  • Daños por agua. Estos pueden ser causados por la lluvia, el rocío, goteo de mangueras, la humedad o aspersores.
  • Daños por agentes biológicos. Estos incluyen insectos, moho, hongos y algas.
  • Manchas. Las manchas causadas por las hojas secas que se acumulan sobre su deck, los alimentos y bebidas que no se limpian inmediatamente y los excrementos de pájaros e insectos, pueden dañar la madera y dejarla con una apariencia antiestética.

La madera inmunizada también debe ser protegida tan pronto como esté seca. El proceso de inmunización protege contra la mayoría de los insectos y la putrefacción, pero no va a prevenir el moho y las manchas, y sin duda alguna no lo protege de los Rayos Ultravioleta. Así que aunque su madera haya sido inmunizada, esto no lo exime de dar un mantenimiento preventivo.

Anteriormente se recomendaba dejar “curar” la madera por un período de cuatro a seis meses para permitir que las células de la madera se abrieran y así el acabado pudiera penetrar más profundamente. 

Sin embargo, una nueva investigación indica que si se prueba la madera con unas gotas de agua y esta se absorbe de inmediato, la madera está lista para recibir un acabado o recubrimiento.

Recuerde, los recubrimientos claros protegen contra la humedad y los hongos, mientras que los más oscuros además de lo anterior también protegen la madera de los efectos de los Rayos Ultravioleta causados por el sol.

Sin embargo recuerde que para brindarle una protección adecuada a la madera y más aun si esta no se encuentra inmunizada, es aplicarle un inmunizante que la cuide de los ataques de los hongos e insectos.

Lo más importante es asegurarse de que su deck está siempre limpio y libre de residuos y que se le aplique regularmente un tratamiento preventivo. Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. 

Compartir ahora

Facebook
LinkedIn
Pinterest
×