Proyecto con Profilan para proteger la madera

Como repintar unas escaleras en madera a intemperie

Todos los elementos en madera expuestos a intemperie, incluso los que necesitan poco mantenimiento requieren de una limpieza regular para conservar su belleza y esplendor. Con el paso del tiempo las hojas, el polvo, el moho y los hongos crean una película sobre la madera que afectará su color y apariencia. Hoy te presentaremos cómo podrás renovar unas escaleras en madera con los productos Fina Plus de Profilan a base de agua, conoce el paso a paso a continuación y te dejaremos al final del artículo, un video completo del proyecto. 

 

Recomendaciones previas: Información importante antes de realizar el mantenimiento o repinte a elementos en madera:  Las escaleras en madera de este proyecto fueron pintadas por primera vez con Color Plus de Profilan.  Es importante destacar que los productos del portafolio de Profilan vienen en un solo componente lo que los hace muy fáciles de manejar y aplicados a los espesores correctos no generan película lo cual permite que la madera transpire libremente manteniendo su apariencia por largo tiempo. 

 

Si estás pensando repintar con Profilan, pero la madera previamente fue pintada con productos formadores de película como barnices, lacas o esmaltes debes realizar lo siguiente antes de aplicar los productos de Profilan: lijar la superficie hasta dejarla limpia, libre de polvo, grasa y retirar completamente recubrimientos anteriores para permitir la correcta adherencia y penetración de los productos Profilan a aplicar.

No es recomendable el uso de removedores de pintura para retirar recubrimientos anteriores como lacas, barnices o esmaltes ya que estos dejan residuos en la madera que dificultan la penetración de Profilan y generan irregularidades en el acabado final.

 

Si este es tu caso, dirígete directamente al quinto paso

 

Primer paso: ¡Atención y muy importante! Se deben utilizar todos los elementos de protección para realizar esta actividad: Esto incluye, tapabocas, guantes, delantal para evitar manchar nuestra ropa de trabajo, gafas y una gorra para protegerse del sol, si es el caso.  

Segundo paso: Si la madera presenta deterioro o está agrisada se debe realizar la limpieza de la madera con un acondicionador especializado para maderas, este se debe aplicar con brocha y en toda la superficie, hasta que quede totalmente cubierta. Dejar que actúe por 5 minutos para seguir con el próximo paso. En este proyecto se utilizó el Acondicionador para madera agrisadas de Profilan a base de agua y más amigable con el medio ambiente.

Tercer paso: Luego con una fibra abrasiva fina (tipo Scotch-Brite) se debe restregar la superficie para retirar todas las suciedades.

Cuarto paso: A continuación se enjuaga la escalera en madera y se verifica que quede totalmente limpia y lista para el próximo paso.

Quinto paso: Luego de verificar que la madera esté seca, se sigue ahora con la aplicación de un inmunizante a base de agua llamado Concentrado 700 de Profilan hecho en Alemania, previo a su aplicación se debe realizar la mezcla que es 1 parte del inmunizante por 5 partes de agua. Como es un biocida, se debe verificar nuevamente que se estén usando todos los elementos de protección.

Sexto paso: Se recomienda realizar la aplicación del Concentrado 700 de Profilan con brocha, verificando que se distribuya adecuadamente en toda la superficie y dejar secar. La aplicación de este producto es sumamente importante, pues protegerá la madera de posibles ataques de hongos e insectos. Al ser a base de agua se seca mucho más rápido que los productos a base de solvente,  también es de muy bajo olor y es más amigable con el ambiente. Se debe dejar secar mínimo 4 horas.

Séptimo paso: Agitar por 5 minutos con espátula el acabado final que en este caso es Profilan Fina Plus.

Octavo paso: Ahora se procede a aplicar Profilan el verdadero producto hecho en Alemania, para esta ocasión se eligió el color teca, pues al ser un acabado oscuro le brindará una protección extra frente a los rayos ultravioleta. Es importante siempre pintar en el mismo sentido de las vetas de la madera. Luego de pintar toda la superficie se debe esperar aproximadamente 4 horas para proceder a dar la segunda mano y así garantizar una protección por un largo tiempo.

Noveno paso: Como los productos Profilan que se usaron para esta ocasión son a base de agua, los utensilios se lavan con agua, convirtiendo esta labor mucho más sencilla y más amigable con el ambiente.

Compartir