Agentes biológicos que atacan las maderas de Colombia

Por Mateo Ramírez Vargas

Comunicador Social-Periodista

En el artículo de hoy hablaremos sobre los agentes biológicos que atacan la madera. En Colombia existen numerosas especies de árboles maderables gracias a su estratégica ubicación geográfica y su clima tropical; a su vez también se hallan cantidades de agentes biológicos que atacan las maderas, consiguiendo hacerse más fuertes y resistentes genéticamente a medida que pasan sus generaciones.

Descubre los principales agentes biológicos que atacan la madera

Esta materia prima utilizada para fines arquitectónicos, decorativos, entre muchos otros, tiene como principales enemigos en nuestro país agentes biológicos que atacan la madera como los hongos y los insectos. Este tipo de ataques se deben no sólo a la falta de un adecuado tratamiento de inmunización sino a los procesos previos como la extracción que se realiza cuando la madera aún está muy “niña” o el secado a temperaturas y tiempos no convenientes.
Termita

Hablemos de los principales hongos con presencia en Colombia

Es común encontrar maderas con manchas sobre su superficie, esto es causado por los hongos cromógenos que consumen los azúcares y las proteínas que se encuentran en la albura; estos hongos no atacan la pared celular de la madera por lo tanto no afectan sus propiedades mecánicas, sin embargo estas coloraciones anómalas reducen su valor comercial.  En Colombia las especies más comunes son Clorofilium, que dejan coloraciones claras y Postia, que deja manchas oscuras.

Por el contrario, los hongos Xilófagos transforman los componentes químicos de la madera en alimento por medio de procesos enzimáticos originando la pudrición y causando por ende un deterioro mayúsculo de las propiedades mecánicas. Se dividen en tres clases, los hongos de pudrición blanca que atacan la lignina; los de pudrición castaña que atacan la celulosa y los de pudrición mixta que atacan ambos componentes.

¿Y los insectos? Estos son los que más atacan la madera

Los insectos que también hacer parte de los agentes biológicos que más comúnmente atacan la madera son las termitas; en nuestro país están presentes las termitas de madera seca y las termitas subterráneas, estás últimas se encuentran en lugares de intenso calor, no tienen alas y se diferencian por dejar su rastro en el suelo para luego introducirse en la madera.

Las termitas de madera seca, conocidas también como termitas de techo, son individuos alados que se introducen en la madera y van rellenando el agujero  por donde ingresaron con sus propios excrementos que incluso alcanzan una coloración parecida a la de la madera.  Sólo se evidencia el ataque de termitas cuando llega a un punto avanzado donde comienzan a caer los restos de excremento y se desprende fácilmente la madera.

Los insectos, al ser especies sociables, suelen expandir su ataque hasta construcciones vecinas, por lo tanto cuando se vaya a hacer una inspección o tratamiento debe verificarse un área mayor.

Otro de los insectos que más afecta la madera son los pasadores, éstos atacan únicamente maderas duras tales como sapán, algarrobo, teca, caracolí entre otros aprovechando para perforar cuando la madera aún está joven.

Para evitar y tratar estos agentes biológicos que atacan la madera, existen productos especializados para proteger y decorar la madera a intemperie como Profilan que cuenta con una amplia gama de inmunizante y recubrimientos tanto a base de agua como a solvente, que le brindarán una protección por más tiempo, alargarán los procesos de mantenimiento y cuentan con una amplia gama de colores en cuanto a los recubrimientos. 

Esperamos que nuestro artículo haya sido de tu interés. 

Compartir ahora

Facebook
LinkedIn
Pinterest
×