Comején

¿Qué es el comején y cómo ataca a la madera?

Los agentes biológicos que atacan la madera son pequeños enemigos que siempre están al asecho para consumirla y destruirla. Dentro de estos agentes biológicos encontramos al comején que ataca la madera.  

Es importante mencionar que existen tres grandes grupos de agentes que atacan la madera: los insectos, los perforadores marinos y los hongos. En esta ocasión hablaremos sobre los Isópedos, en este grupo hacen parte las termitas o comején, nombres comúnmente conocidos en nuestro país. 

¿Por qué es importante conocer los agentes biológicos que atacan la madera?

Para quienes utilizamos o trabajamos con la madera, este es un tema crucial ya que nos permitirá identificar algunos de los riesgos que enfrenta la madera y tomar las medidas necesarias para protegerla.

En este grupo de insectos se encuentran el comején o las termitas, estas se dividen en tres grupos según el tipo de madera que atacan: maderas secas,  maderas húmedas y las subterráneas.

Hablemos de los distintos tipos de Termitas o Comején que existen

Las termitas de madera seca penetran la madera realizando sus propias perforaciones o a través de orificios o grietas. Ellas únicamente atacan maderas que se encuentran por encima del suelo. Son de las más perjudiciales para los edificios y generalmente destruyen escaleras, techos o vigas.

 

Termita

• Las termitas de madera húmeda son las de mayor tamaño, con respecto a las otras dos especies acá mencionadas. Como su nombre lo indica, ellas únicamente atacan madera que contenga altos índices de humedad, o que hayan sido atacadas por hongos de humedad. Destruyen maderas que estén en contacto con el suelo o que tengan algún tipo de filtraciones.

• Las termitas subterráneas son las más comunes y atacan únicamente maderas que están en contacto con el suelo. Realizan daños a edificaciones, puentes, construcciones de maderas, cubiertas y pisos.

En síntesis, los isópedos son una de las principales amenazas biológicas que enfrenta la madera. Recordemos que siempre es más importante prevenir que tener que curar y realizar reparaciones que cuestan mucho dinero como sería tener que cambiar piezas enteras de madera, además del tiempo que implicaría hacer estas acciones. Ahora que conocemos los diferentes tipos de comején o termita que pueden atacar la madera y la forma en que actúan, podemos estar más alertas ante la primera señal de que ellos están presentes en la madera.

Durespo cuenta con productos especializados para prevenir y curar maderas que hayan sido atacadas por las termitas. Concentrado 700 de Profilan es un inmunizante insecticida y fungicida diseñado especialmente para maderas y viene disponible tanto a base de agua como a base de solvente.

Compártelo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin