La fertilización foliar

La fertilización foliar

La nutrición normal de las plantas se realiza por las raíces absorbiendo nutrientes desde el suelo. Pero las plantas también pueden asimilar nutrientes a través de las hojas. La fertilización que se realiza dirigiendo la aplicación para que la se alimente por las hojas se llama fertilización foliar.

La fertilización foliar puede ser utilizada como complemento a la fertilización edáfica y sirve particularmente para suministrar micronutrientes como manganeso, magnesio, cobre, boro, hierro, zinc, de manera rápida ya que hay una respuesta rápida de la planta a la aplicación.

Los fertilizantes foliares:

Son del tipo sales (sulfatos, nitratos) o quelatos (orgánicos y sintéticos) y deben ser muy solubles en agua y que no causen efecto tóxico a las plantas.

La fertilización foliar presenta la limitante del riesgo de toxicidad, ya que el agua de la solución podría evaporarse, dejando la sal sobre la hoja y causar una quemadura.

Igualmente, no se puede reemplazar totalmente la fertilización edáfica por la foliar ya que las cantidades de nutrientes son limitadas y no se alcanza a cumplir con los requerimientos del cultivo.

Se logra una mayor eficacia en este tipo de fertilización al controlar factores como el pH de la solución (un pH inadecuado afecta la solubilidad de los nutrientes), uso de surfactantes (productos que permiten una mayor cobertura y retención sobre la superficie de la hoja) y tamaño de las gotas (entre más pequeñas las gotas es más eficiente la aplicación).

Influye también el horario de aplicación, que sea bien temprano en la mañana o pasada la tarde ya que son los momentos del día en que los estomas (órganos de absorción foliar de la planta) se encuentran abiertos. También por la temperatura, ya que si supera los 27 grados durante el día la solución se evapora.

Se debe tener cuidado en el volumen de mezcla aplicado, ya que un exceso del mismo podría causar escurrimiento.

Esperamos que la fertilización foliar haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Si eres un amante de la jardinería te invitamos a que ingreses a nuestra comunidad “Apasionados de la jardinería” dale click aquí 

Compártelo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin