impulsores para cercas eléctricas ganaderas

4 conceptos que debes saber sobre los impulsores para cercas eléctricas ganaderas

Los impulsores para cercas eléctricas ganaderas o también llamados controladores o energizadores varían en su capacidad para electrificar desde 1 hasta 400 kilómetros de cerca.

El impulsor es el corazón de cualquier sistema de cercas eléctricas, y por ende su elección debe ser cuidadosamente escogido y comprado en establecimientos especializados en temas agropecuarios.

La mayoría de impulsores son seguros especialmente los que cumplen las normas RETIE; estos equipos al administrar corriente es conveniente ubicarlos en espacios accesibles y protegidos para evitar posibles accidentes, sobre todo en regiones donde ocurran grandes tormentas eléctricas que puedan dañar el impulsor con un rayo, por lo que se recomienda el uso de un pararrayos, en un próximo artículo hablaremos de este tema.

A continuación comentaremos 4 conceptos muy importantes que debe tener en cuenta sobre los impulsores para cercas eléctricas ganaderas

impulsores para cercas eléctricas ganaderas

1. Pulsos: 

El impulsor convierte la energía de la red o de la batería en un pulso de alto voltaje y lo libera a través del alambre de la cerca, aproximadamente una vez por segundo. El pulso en sí tiene una duración de sólo 150 microsegundos

Este pulso se conoce comúnmente como “choque” o “descarga” y lo siente cualquier animal que toque una cerca eléctrica.

2. Fuente de alimentación

Existen algunas referencias de impulsores para cercas eléctricas ganaderas que trabajan a 110/220 voltios, también hay los que funcionan con baterías (12 voltios) y otros que trabajan con energía solar (autónomos). Actualmente existen modelos duales, es decir que que funcionan tanto a 12V, 110V o 220V.

 

3. Julios/ Joules

Los Joules son un método para medir unidades de energía. Básicamente, cuanto más larga sea la cerca, más julios necesitarán sus impulsores para cercas eléctricas ganaderas. Entonces la equivalencia es que 1 joule energiza 10 kilómetros de cerca, independientemente del número de hilos que tenga; hay que tener en cuenta que la cerca debe estar bien aislada, sin fugas de corriente, ni contacto con maleza y muy importante siempre siempre materiales y accesorios de buena calidad como tensores, aisladores, tubos, interruptores, entre otros.

Pesaje de ganado

4. Impedancia

La impedancia es una medida de cuánta resistencia está presente en un sistema de cercas eléctricas. A continuación se desarrollará este tema  y así tener en cuenta algunos aspectos muy importantes.

 

Los impulsores de alta impedancia y de estado sólido (mediana impedancia) nunca deben usarse en cercas eléctricas, polytape o cercas de polywire, ya que no funcionan adecuadamente puesto que existe la posibilidad de que la duración del pulso provoque daños en el polifilamento y los conductores. De hecho en muchos países la mayoría de impulsores de alta impedancia ya están por fuera del mercado. 

 

Por otro lado, la mayoría de los impulsores modernos se consideran de baja impedancia. La duración del pulso eléctrico es el factor dominante. Para que se considere de baja impedancia, la duración del pulso debe ser inferior a 0,003 segundos. También puede relacionar la impedancia con las fugas. Un impulsor de alta impedancia tendrá más fugas de energía y un cargador de baja impedancia tendrá menos fugas de energía. 

En general, los fabricantes de baja impedancia han diseñado sus pulsos para que sean más aerodinámicos, en forma de bala y de corta duración. Esto permite que haya más electricidad atravesando la vegetación y grandes tramos de línea de cerca.

 

Los impulsores de cercas de baja impedancia ofrecen la tecnología más innovadora para áreas más grandes  y están disponibles en una variedad de fuentes de entrada, clasificaciones de joules y estilos.

Tenga cuidado con los de alta impedancia y de estado sólido, y utilícelos solo para la aplicación adecuada. 

 

Desde este artículo reiteramos que es muy importante verificar al momento de comprar su impulsor para cercas eléctricas que este cumpla con las normas RETIE, sea de marcas reconocidas y así evitar accidentes como se menciona en el parrafo anterior.

impulsores para cercas eléctricas ganaderas

Compártelo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin