Hongo de la mancha azul

Hongo de la mancha azul: Causas y cómo prevenir su aparición en la madera

Hoy hablaremos sobre el Hongo de la mancha azul: Causas y cómo prevenir su aparición en la madera. 

Este agente biológico es  uno de los mayores y más comunes problemas que presentan las maderas a nivel mundial.

Uno de los daños más comunes que afecta a las maderas recién cortadas son los hongos; los manchados son lo de mayor presencia y lo que causan es una decoloración en maderas en perfecto estado, ocasionando importantes pérdidas de este material al perder su coloración natural. Este es un hongo que normalmente afecta únicamente a la albura.

 

El hongo de la mancha azul puede aparecer en las siguiente circunstancias: 

  • La madera recién cortada
  • La madera almacenada en bodegas o puertos
  • Madera en proceso de secado y que su porcentaje de humedad sea por encima del 20%

Este hongo también puede ocasionar daños a arboles que aun estén de pie, esto se debe a que algún insecto lo ataque y esté infectado con el hongo.

Daños que puede ocasionar este hongo en la madera: 

El daño principal de este hongo es que ocasiona una depreciación de la madera, ya que el color original de ésta mudará. Ni las propiedades mecánicas ni físicas se ven afectadas. 

La mancha azul puede provenir de diferentes agentes, tales como: Ceratocystes, ceratocystis, Alternara, cadophora, lasiodiplodia theobrame, etc. El clima es un factor determinante para conocer cual es el agente específico que la crea.

 

Solución para prevenir la aparición de estos hongos en la madera:

Profilan es una marca alemana especializada en proteger y decorar la madera y tiene en su portafolio productos para prevenir que la maderas sean atacadas por el hongo de la mancha azul, otros hongos, moho e insectos como el comején o la termita. 

Inmunizante Fondo Prevent

El producto Fondo Prevent es un fungicida a base de agua y más amigable con el ambiente, es una excelente alternativa para prevenir la aparición de este hongo en la madera. Este producto se usa como fondo o base, sobre éste se puede aplicar otro producto para darle el acabado y apariencia final.

Termita

Profilan también cuenta con otra alternativa de protección contra hongos e insectos, se trata del Concentrado 700 W, es un fungicida e insecticida a base de agua y más amigable con el ambiente. Su aplicación se puede realizar de manera preventiva (realizando una mezcla de una parte del producto por 5 partes de agua); si la madera también ha sido atacada por termitas, comején u otro insecto, este producto también es muy efectivo, puesto que se puede inyectar directamente donde se haya producido el ataque. 

por que el deck se vuelve gris

Otra alternativa que presenta Profilan, es el Acondicionador para maderas agrisadas, este es un limpiador especializado para maderas que también es a base de agua y de muy fácil aplicación. Este producto se puede aplicar usando un cepillo, una fumigadora o una fibra abrasiva. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin