Cuidados de la huerta casera

Cuidados a la huerta casera

Además de las semillas, las plantas en general se pueden propagar a través de otras partes de la misma planta. Pueden ser por: raíces, bulbos, hijos, estolones, estacas, esquejes e incluso hojas. Si este es el caso, se deben obtener de plantas sanas y vigorosas para que la nueva planta tenga las mismas características. Hoy hablaremos sobre cuidados de la huerta casera.

Las huertas requieren de humedad constante, para ello se puede regar con manguera, con aspersores si se instala un minisistema de riego o la forma tradicional en surcos que consiste en dejar escurrir el agua desde el punto alto del lote a través de los surcos.

Las mejores horas de riego son temprano en la mañana o tarde en la tarde para evitar que se pierda el agua de riego por evaporación debido a la temperatura del sol. Igualmente, cuando se riega con mucho sol, algunas gotas pueden quedar sobre las hojas y causar el famoso “efecto lupa” que consiste en que la gota actúa como una lupa causando quemazón por el efecto de los rayos del sol.

También se debe mantener la huerta libre de malezas las cuales se controlan a mano. Son perjudiciales para el rendimiento de los cultivos pero particularmente en la etapa donde las hortalizas aún son plántulas pequeñas ya que les roban muchos nutrientes y agua.

Ideas para controlar las malezas para los cuidados a la huerta casera

Una forma de hacerlo es mediante el uso de cobertura o mulch. Se cubre el suelo con algún material vegetal para evitar que las malezas germinen. Prácticamente se hace un tapete de: material vegetal seco, cascarilla, papel periódico e incluso plástico desde que se retire cuando se cosecha.

Este sistema evita que las malezas crezcan pero además retiene la humedad del suelo, evita la erosión por escorrentía de agua y ayuda a que los frutos y hortalizas permanezcan limpios ya que no estarán directamente en contacto con el suelo.

Esperamos que los cuidados de la huerta casera haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

 

Si eres un amante de la jardinería te invitamos a que ingreses a nuestra comunidad “Apasionados de la jardinería” dale click aquí 

Compártelo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin