Crea tu propio abono y compostaje Durespo-01-01

El compostaje: la mejor manera de fertilizar sus plantaciones

Los fertilizantes son el alimento de las plantas. Mediante el compostaje se pueden obtener fertilizantes a partir de los desechos de la finca tales como: residuos de cosechas, malezas, residuos de cocina y estiércol de animales. Hoy hablaremos sobre el compostaje: la mejor manera de fertilizar sus plantaciones

Estos residuos no se pueden aplicar directamente a los cultivos sino que es necesario que pasen primero por un proceso de descomposición para que los nutrientes presentes en ellos se hagan disponibles para los cultivos. Compostar es un proceso de transformación de la materia orgánica presente en los residuos de vegetales y animales, para obtener un abono natural para las plantas.

Al aprovechar los desechos, se evita también la contaminación de las aguas con los mismos y se enriquecen los suelos. Hay varias técnicas para aprovechar los residuos orgánicos como abono: los estercoleros, el biodigestor, lombricultura, compostaje, entre otros.

 

Triturador de residuos orgánicos JTR200

El compostaje es el proceso mediante el cual se brindan las condiciones para que la materia orgánica se descomponga sin podrirse (exceso de humedad) y después de 2 a 4 meses se obtenga un material muy rico en nutrientes para las plantas.

Los hongos y bacterias ayudan a esta descomposición. El producto final es un material parecido a la tierra, sin olor, seco y suelto.

Métodos para lograr el compostaje: 

El compostaje de fosa, de capas, de pila, y de eras. Todos estos métodos comprenden labores de aireación periódica de los montones de residuos en proceso de descomposición, enriquecimiento de la mezcla con materiales que propician la proliferación de hongos y bacterias benéficas, medidas para evitar el encharcamiento, etc.

El compostaje se puede realizar de manera doméstica aprovechando los residuos de cocina y otros pequeños desechos, pero también se puede realizar en volúmenes grandes aprovechando por ejemplo la pulpa del café, los residuos de la caña, el estiércol del ganado, la gallinaza, los residuos de las desyerbas entre otros.

Compártelo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin