PBX: (+57-4) 444 6262 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Identificarse

Registrar



Search - SP Page Builder
Tienda
Catalogo
Facebook DurespoInstagram DurespoTwitter DurespoYoutube Durespo

0
Carro de compra
No hay productos en su carro.

Superindustria inicia investigaciones a fabricantes y comercializadores de impulsores de cercas eléctricas

La Superintendencia de Industria y Comercio, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, a través de la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, ordenó medidas preventivas e inició investigaciones en contra de los comercializadores de impulsores de cercas eléctricas Super Fox, Alpha, Luxury, Electra, Galvani, el Cebú, TNT impulsor y Electrón 30 KM, por no cumplir con los requisitos de seguridad exigidos en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE en términos de marcado y etiquetado, poniendo en riesgo la vida humana, animal y vegetal.

Dentro de las medidas preventivas está la suspensión de importación, fabricación, comercialización y/o distribución de los productos de las marcas investigadas, hasta tanto no cumplan con los parámetros exigidos por la Ley.

Entre el 2017 y 2018, la Superindustria ha venido realizando seguimiento a las actividades de los comercializadores de impulsores de cercas eléctricas en territorio nacional, teniendo como resultado que el 90% de quienes comercializan este producto no cumplen con los parámetros que exige el reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE contenido en la Resolución 90708 de 2013 y sus modificaciones. En la actualidad la Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal se encuentra adelantando las demás actuaciones administrativas correspondientes.

Estas medidas preventivas e investigaciones ya se habían practicado por parte de la Superindustria entre los años 2015 Y 2018 en contra de instaladores de cercas eléctricas, por incumplimiento con el Reglamento Técnico de Instalaciones RETIE, y se impusieron multas por valor de más de $ 137 MILLONES ($137.890.800), que equivalían a DOSCIENTOS SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (200 SMLMV).

El contexto

Los impulsores de cercas eléctricas se han fabricado especialmente para prevenir que el ganado escape y para mejorar la seguridad en conjuntos residenciales y establecimientos comerciales. Por ello, las personas que comercializan este producto DEBEN contar con el certificado de conformidad (Documento que da confianza, que el producto cumple con las exigencias RETIE) que evidencia que el producto ha sido sometido a pruebas, ensayos y controles y por tanto es confiable.

Asimismo, estos productos deben contar con un etiquetado que les permite a los usuarios, identificar las variables importantes para construir una instalación eléctrica adecuada, ya que el mal uso de estos equipos puede generar descargas eléctricas que, con gran cantidad de energía, causarían graves lesiones e incluso la muerte de personas, animales y vegetales.

La Superindustria hace un llamado a todos los fabricantes e importadores de impulsores de cercas eléctricas, para que se registren y tramiten el certificado de conformidad del producto cumpliendo con el reglamento técnico, y de esta manera proporcionando seguridad y confianza al momento de usarlo para salvaguardar el derecho a la salud y vida de las personas y animales.

Durespo es importador y representante para Colombia de impulsores para cercas eléctricas y seguridad perimetral de las marcas Speedrite, Terko, Patriot y Stafix producidos por la compañía TRU-TEST de Nueva Zelanda, los cuales cuentan con el certificado de conformidad que indica el cumplimiento de la normativad RETIE.

Fuentes: Superintendencia de Industria y Comercio – Septiembre 2018 – Durespo.

  • BOGOTÁ
    (571) 482-482-9
    Calle 18 # 22 - 27 Paloquemao.
    Lunes a Viernes: 8:30 am - 5:30 pm
    Sábados: 9:00 am - 12:45 pm
  • ITAGÜÍ
    (574) 4446262
    Autopista Sur No. 29 - 97.
    Lunes a Viernes: 8:00 am - 5:15 pm
    Sábados: 9:00 am - 12:45 pm
  • CHÍA
    (571) 482-482-9 Ext 4100
    Centro Comercial Centro Chía, Local 1122.
    Lunes a Viernes: 8:00 am - 5:00 pm
    Sábados: 8:00 am - 1:00 pm