PBX: (+57-4) 444 6262 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Identificarse

Registrar



Search - SP Page Builder
Tienda
Catalogo
Facebook DurespoInstagram DurespoTwitter DurespoYoutube Durespo

0
Carro de compra
No hay productos en su carro.

Escasez de agua y formas de usarla de forma eficiente

En este blog le enseñamos como usar de la mejor forma el agua en sus procesos industriales

Fuentes: Santiago Loaiza B - Strategic Accounts Manager - Nilfisk México y Durespo Colombia.

El problema
La escasez de agua es la falta de suficientes recursos hídricos disponibles para satisfacer las demandas del uso del agua dentro de una región.

Ya afecta a todos los continentes y a alrededor de 2.8 billones de personas en todo el mundo al menos un mes al año. Más de 1.2 billones de personas carecen de acceso a agua potable limpia. La escasez de agua implica estrés hídrico, escasez o déficit de agua y crisis del agua.

Si bien el concepto de estrés hídrico es relativamente nuevo, se refiere a la dificultad de obtener fuentes de agua dulce para su uso durante un período de tiempo y puede resultar en un mayor agotamiento y deterioro de los recursos hídricos disponibles, como patrones climáticos alterados, que incluyen sequías o inundaciones, mayor contaminación y mayor demanda humana y uso excesivo del agua.

Una crisis de agua es una situación donde el agua potable no contaminada disponible en una región es menor que la demanda de esa región. La escasez de agua está siendo impulsada por dos fenómenos convergentes: el creciente uso de agua dulce y el agotamiento de los recursos de agua dulce utilizables.

La gran demanda de agua dulce limpia para llevar a cabo una gran cantidad de procesos productivos industriales también abona a que en ciertas regiones de alta densidad poblacional, el agua esté en sus límites más bajos y riesgosos de escasez. Con ello, las implicaciones y consecuencias pueden ser catastróficas.

El uso del agua en los métodos-limpieza industriales
Una gran cantidad de industrias requieren de enormes cantidades de agua para llevar a cabo sus procesos más elementales de mantenimiento de sus instalaciones - tales como limpieza de oficinas, baños y fachadas - así como de procesos específicos de limpieza en áreas productivas como por ejemplo los métodos de desinfección o sanitización de superficies en contacto con alimentos, limpieza de pisos, paredes, equipos de proceso, estructuras, tuberías, etc. Se podría afirmar que el agua es el elemento más común entre las industrias de cualquier sector para mantener sus instalaciones en niveles de inocuidad óptimos; desafortunadamente el costo para conseguir este objetivo es muy alto: miles de litros de agua desperdiciados cada hora que aun en una gran mayoría de industrias no se recicla o se trata y que al contaminarse con sustancias como aceites (minerales principalmente) no logra ser debidamente filtrada por el subsuelo, lo que provoca impactos negativos medio ambientales al contaminar los mantos acuíferos, que justamente son la fuente principal de más agua dulce potencialmente potable.

Los procesos de limpieza manuales intensivos - tanto en términos de mano de obra como de consumo de agua - que muchas industrias llevan a cabo aun hoy en día para alcanzar sus estándares e indicadores de higiene e inocuidad, se alejan de lo que debería ser una verdadera consciencia por el consumo responsable del agua, sin quitar la mirada de que la escasez del preciado líquido no es un mito sino una realidad. Tampoco se trata de fijar estrategias corporativas de Sustentabilidad que adornen las paredes de la empresa con frases románticas poco ejecutables si esas estrategias no se acompañan de acciones concretas, específicas y medibles que entreguen una verdadera y sostenida reducción del consumo del agua, no solo porque sea una dirección institucional, sino porque sencillamente, es lo correcto.

Soluciones fáciles de implementar pero de alto impacto positivo
Cuando de reducir el consumo del agua en los procesos de limpieza industriales se trata, se puede ser tan creativo e innovador como se quiera. Pero es un hecho que también la tecnología y las mejores prácticas pueden hacer un gran aporte al respecto. Y a diferencia de lo que piensan muchos detractores de la mejora continua, las soluciones que hay a la mano no necesariamente tienen que implicar grandes inversiones de recursos o tiempo para implementar nuevos métodos-limpieza que vayan en esa dirección; por el contrario, muchos de los cambios en los procesos tradicionales de limpieza y sanitización sólo requieren un cambio de mentalidad - pensar fuera de la caja - y una genuina voluntad por ser más sustentables.

Los procesos de lavado que utilizan herramientas manuales y mangueras con baja presión de agua como medio de transporte de la suciedad consumen grandes cantidades de tiempo - y por ende, de agua - para lograr un resultado de remoción de suciedad efectivo. Por el contrario, un sistema de hidrolavado a alta presión que combine adecuadamente presión y caudal según el tipo de suciedad a remover - conocido como impacto de limpieza - puede reducir en hasta un 50% el tiempo y el agua consumidos vs métodos manuales tradicionales. Con el uso de alta temperatura, por ejemplo, puede reducirse también el consumo de químicos de limpieza o desinfección que hace más costoso el tratamiento de las aguas residuales y su posterior deposición. Posteriormente, se pueden utilizar sistemas de aspiración para recuperar del pisos el agua utilizada en ese proceso de limpieza para ya sea reciclarla o tratarla y darle nuevos usos en procesos menos críticos dentro de la misma instalación.

nil

La utilización de sistemas automáticos y mecanizados de limpieza de pisos que pueden equiparse con tecnologías dosificadoras de agua y detergente de manera precisa y en bajas concentraciones, son una gran solución para un consumo controlado y predictivo del agua, al mismo tiempo que se consigue bajar los costos, que son dos grandes resultados que pueden ir de la mano mientras se intenta ser más sustentable.

Cuando el tipo de suciedad y los alcances del proceso mismo de limpieza lo permita, realizar una limpieza en seco puede ser también una gran alternativa en miras de reducir los consumos de agua. Mediante Sistemas de aspiración industrial pueden recogerse y contenerse efectivamente y de forma segura, una enorme variedad de materiales contaminantes incluso peligrosos, por lo que implementar una solución de aspiración de alta eficiencia de filtración puede ser también un excelente punto de partida.

nil2

Independientemente de la tecnología o el método de limpieza que necesitemos mejorar, la meta debe ser la misma: Obtener un resultado consistente, efectivo y medible, incluyendo impactar en los alcances del proceso la reducción sistemática del consumo del agua, no solo para cumplir con las políticas o estrategias de sustentabilidad que se tengan implementadas sino porque es lo mejor para el medio ambiente - que justamente es quien nos permite llevar a cabo la actividad productiva que genera las utilidades para nuestro negocio.

 

  • BOGOTÁ
    (571) 482-482-9
    Calle 18 # 22 - 27 Paloquemao.
    Lunes a Viernes: 8:00 am - 5:30 pm
    Sábados: 8:00 am - 12:00 pm
  • ITAGÜÍ
    (574) 4446262
    Autopista Sur No. 29 - 97.
    Lunes a Viernes: 8:00 am - 5:15 pm
    Sábados: 9:00 am - 12:45 pm
  • CHÍA
    (571) 482-482-9 Ext 4100
    Centro Comercial Centro Chía, Local 1122.
    Lunes a Viernes: 8:00 am - 5:00 pm
    Sábados: 8:00 am - 1:00 pm